¿Cómo te pago?

Actualizado: abr 16


Hoy día las oportunidades que ofrece la tecnología para ofertar métodos de pago son mayores y simples.

¿Qué opciones de pago tiene su empresa?

¿Que existe en medios en línea?

¿Cuáles son los cuidados?



El internet cada día presenta nuevas oportunidades de negocio y siendo estas más sencillas y aceptadas por los usuarios, redes sociales, portales de información, catálogos, videos instructivos, foros de soporte, etc.

En el área de transacciones: pagos en línea, portales bancarios, manejo de divisas, contacto con ejecutivos, transferencias de valores entre diferentes bancos, etc.

Los usuarios y clientes que han decidido utilizar esta herramienta han tenido gratas experiencias y algunos casos, negativas.

Ahora bien ¿qué herramientas tengo en mi negocio para que mis clientes puedan pagar mis servicios o productos?

· Cuenta de cheques para depósitos

· Terminal de punto de venta

· Terminal TVP Wifi o Móviles

· Cajero en la tienda

· Pagos Referenciados

Lo que pareciera una tarea o capacidad que solo es para las grandes empresas o portales importantes hoy ya no es así, en el pasado tener la oportunidad de tener servicios de pago en línea o aceptar pagos de nuestros clientes por medios electrónicos era una tarea compleja que requería de programación especial, en algunos casos requisitos de tener un sitio web, cumplir con fianzas de protección y también servicios de seguridad para las transacciones lo que se convertía en una opción para muchas empresas no atractiva.

En la actualidad las compañías y bancos han observado que cada vez más personas aceptan el internet y medios electrónicos como opción para realizar pagos y compras, esto ha abierto la oferta de oportunidades más accesibles y simples para integrar como solución para sus clientes.

Algunos bancos ofrecen alianzas a otras compañías para tener productos económicos que permitan que una empresa pueda ofertar aceptar pagos vía internet.

PayPal es una de las primeras opciones que existen y que ofrece la posibilidad de que cualquier persona o negocio acepte pagos vía deposito o tarjeta de crédito a nivel internacional, a bajo costo, sin embargo, es importante entender muy bien sus políticas de uso y las comisiones por uso del servicio para aceptar pagos, así como sus políticas de reclamo de cargos.

Nextpay es una empresa con servicios similares pero segmentados a tipo de negocio, donde ellos consideran el riesgo y generan la política de cobro de servicios o comisiones.

Pero también los bancos han reaccionado a la oferta y podemos encontrar soluciones más cercanas y que actúan directo desde la institución bancaria que operamos

Payworks de Banorte es un motor de pagos el cual soporta las operaciones de los diferentes servicios que operan bajo el esquema internet, con este servicio podemos aceptar pagos desde cuentas de cheques y pagos por tarjeta de crédito, en el proceso de la transacción de pago, el banco gestiona la operación y realiza las pruebas de seguridad.

Clickypaga de Banamex es otra opción donde el comercio se afilia y puede ser parte del grupo de empresas que puede aceptar pagos de tarjeta vía el portal y que abona directo a la cuenta del negocio, haciendo transparente para el usuario que está realizando la transacción vía portal del banco al negocio que pretende cubrir su pago esto por medio de referencias que permitan al negocio relacionar rápidamente el pago recibido.

BBVA Bancomer / PayPal esta institución en alianza con PayPal presenta para iniciar la aceptación de pago vía en línea con la oferta de ofrecer una comisión preferencial, pero todo opera bajo la plataforma de PayPal.

Desarrollo Propio, existe la opción de que la empresa decida crear su propio motor de pagos y control de su cobranza online, es importante decir que no es la más económica o simple que las anteriores, pero las ventajas es que puede llegar más lejos en el tema de interacción ya sea con el banco o institución que gestionará las operaciones y puede automatizar tareas dentro del sistema administrativo como crear el recibo o actualizar los estados de cuenta del cliente de manera automática, en estos casos muchas veces se hace negociaciones con los bancos para lograr integrar el sistema o motor y también requiere de proteger las operaciones con una operadora de verificación las cuales cobran también por su certificado.

En futuro se ve el poder hacer esta tarea por medio de equipos móviles aceptar el pago a nuestros negocios por medios de códigos o claves, ya existen algunos servicios vigentes, pero están madurando y comienzan apenas a ser entendidas para su aceptación.

Debe existir cuidado en que la oferta de aceptar pago tenga reglas y políticas para su uso, desde todos los puntos posibles.

· Si existe reclamación de cargo.

· Políticas de pago y generación de pedido.

· Organización correcta de los procedimientos de documentación de la operación.

· Conocimiento de las políticas de las plataformas de pago y comisiones, sobre todo para los casos de recibir los fondos.

En muchos casos estas herramientas no tienen el éxito esperado por que no se tiene en cuenta los detalles de ciclo de pagos y la inducción al personal y los clientes no tienen la fuerza para que sea aprovechada.

Si se cuidan estos puntos y se revisa el resultado es interesante ya que el cliente realizar la operación y termina por sus propios medios haciendo más corto el proceso de pago y recuperación.

Poder llevar a nuestros negocios a otras fronteras o hacer negocios fuera de nuestro entorno local es una tendencia real, el negocio esta fuera y debemos buscarlo, armarnos con herramientas que agilicen nuestros ciclos de cobranza ya está vigente, son más maduros y seguros.

Cada sistema y banco maneja sus políticas de uso y comisiones, analizar y estudiar si nuestro negocio es afín a una ventaja competitiva de este tipo y si vale la pena tomarla en cuenta.

Los negocios cambian cada día y presentan nuevas reglas para llevarlos más lejos, por lo que es recomendable estar pendientes de las tendencias y herramientas nos puede llevar a ser los primeros en la competencia. ¿Qué tan abiertos estamos a creer en tecnologías de este tipo y que estrategia tenemos para motivar a nuestros cliente a usarlas?


Mario Ramiro García

Director de IMG Solutec


marioramiro@imgsolutec.com

consultoria@imgsolutec.com

13 vistas

© 2020 hecho por re-educar negocios. 

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono