Comunicación de Bajo Costo

Actualizado: abr 16

La comunicación es una inversión importante, tener herramientas para este fin es importante, encontrarlas a bajo costo es una buena opción.

¿Qué herramientas ofrecemos para contacto con nuestros clientes y proveedores?

¿Pueden servir en nuestra empresa?

¿Por qué no las aprovechamos al 100% o que nos falla?




Todas las empresas contamos con herramientas de comunicación, teléfono fijo, celular con acceso a internet, radio, equipo de cómputo con conexión a internet, email, cuenta de mensajería instantánea, paquete de llamadas de grupo ilimitados, paquetes de larga distancia, entre otras opciones, la lista puede ser grande o pequeña, pero sigue significando dinero dentro de la empresa, que busca ser bien aprovechado. Aun así, esta estructura de comunicación pareciera robusta en ocasiones que creemos que nos quedamos cortos con las opciones u observamos que no son aprovechadas al máximo como fueron diseñadas. Muchos han jugado el juego rudo de la telecomunicación de vanguardia o paquetes robustos, sin embargo, después de invertir una buena cantidad de dinero y observar que más optimizar, la comunicación no observaba grandes ventajas. Una de las barreras de comunicación con el equipo de trabajo son las que presenta la marca de cada celular (Smartphone) que maneja cada miembro del equipo. Sin embargo, existen herramientas que permiten establecer comunicación entre estos dispositivos y que su costo arranca desde 10 pesos o 2 dólares al año, que pueden funcionar tanto en conexiones públicas de internet como equipos con contrato de internet. WhatsApp (http://www.whatsapp.com) permite establecer comunicación entre equipos móviles con mensajería ilimitada donde podemos enviar archivos imágenes etc. Invitar a los clientes que tienen acceso y proveedores a tener la aplicación para establecer una mejor comunicación, de manera directa y vía texto en tiempo real y así evitar gastos en mensajes de voz o texto y utilizar sus paquetes ya sea de internet fijo o móvil. La comunicación de voz y más la de larga distancia, donde los costos pueden disparase enormemente dentro de una compañía, lo ideal es buscar la manera de aterrizar el como optimizar este recurso y aprovechar la tecnología de comunicación de voz, una de las mejores herramientas a muy muy bajo costo según su uso es Skype (http://www.skype.com). Con este software aparte de poder esta comunicado por medio de mensajería instantánea en nuestro equipo de cómputo, permite establecer llamadas de voz o video según las capacidades de nuestros equipos, pero algo que ayudó mucho es que con teléfonos de marcas como Nokia y Apple se pueden establecer comunicación vía voz, sin ningún costo, solo siendo necesario tener acceso a internet vía WIFI en el equipo móvil y sin importar el lugar o región donde se encuentre, imagine hablar desde el extranjero a nuestro negocio ya sea vía voz uno o grupo por más de 3 horas por 0 pesos de roaming, con Skype lo hemos realizado y ayuda a estar comunicados con el equipo a un costo verdaderamente bajo. También existe la posibilidad de comprar crédito de tiempo aire con precios desde 10 dólares, con el fin de obtener minutos pre pagados para marcar a números fijos o móviles, esto quiere decir que podemos marcar por a teléfonos internacionales o nacionales a tarifas muy bajas por medio de Skype a través de internet, esto ayuda mucho cuando los paquetes de voz son limitados en cobertura de roaming, el único requisito es poder disponer de internet WIFI para conectar al teléfono a la red de internet. De igual manera equipos más avanzados permiten establecer video llamadas con esta herramienta para lograr conversaciones con video en tiempo real a costos muy bajos. Esta herramienta ayuda mucho para establecer comunicación con nuestros clientes y proveedores extranjeros en lo que era necesario invertir grandes lapsos de tiempo para llegar acuerdos o negociaciones de productos, así también ofrece la oportunidad de poder enlazar vía voz hasta 5 personas más si es necesario y sin importar su locación, siempre que los usuarios tengan cuenta Skype el valor de la llamada es 0 sin importar los minutos que se realice. El único inconveniente se presenta cuando los puntos con quien se tenga contacto deben contar con una buena señal de internet o acceso WIFI de buena calidad, ya que el carecer de esto puede ofrecer una llamada difícil, con voces no claras o cortes continuos. Respecto a la comunicación con los clientes y crear fidelidad, ofrecer comunicación rápida o sobre el estado de las estrategias u ofertas a las que puede tener acceso e invitar a integrarse a una comunidad de Red Social; esta herramienta tiene de entrada una inversión sin costo conforme evoluciona la afluencia de personas o visitantes pueden crearse estragarías de marketing en línea que generen una comunidad la cual se puede convertir en dinero. Con respecto a estas herramientas las opciones son muy variadas, las más populares pueden ser Facebook (http://www.facebook.com) orientado a organización o Twitter (http://www.twitter.com) que es más enfocado al status de la empresa o firma. Esta herramienta es económica, pero requiere de una estructura definida sobre la información a compartir la cual debe ser fluida, amigable, interesante y que genere atención de los navegantes que busquen integrarse a la comunidad, de igual manera para los seguidores si fuera al caso de twitter. En medida estas herramientas de muy bajo costo, abren el horizonte de comunicación efectiva y compartir canales de clientes y proveedores. Lo importante es que estas herramientas existen y siguen desarrollándose más, lo importante es conocer el uso de las mismas y sacarles el mayor beneficio, esto no quiere decir que las soluciones empresariales sean caras o no efectivas, lo que se muestra es que existen opciones que pueden ser aceptadas a mayor velocidad por las relaciones de negocios que se tienen y el costo para acceso a ellas. Muchas empresas comienzan ofrecer servicios comunicación de bajo costo, y los que existen evolucionan conforme la tecnología avanza. Aprovechen todos estos productos que ofrece el internet y abran su abanico de ofertas de comunicación de negocio y al mismo tiempo impacten en la reducción de costos. Para empresas que inician son opciones interesantes que pueden ayudar a comenzar negocios, para las empresas que tienen más trayectoria pueden ayudar a optimizar y generar nuevas formas de negocio dentro de las mismas. Muchas veces estas herramientas quedan en un rango limitado dentro de la operación de la empresa, por lo que se recomienda extender a mas áreas estas soluciones, desarrollar estrategias con ellas y ver los resultados que nos ofrecen, ya que la inversión que requiere no es excesiva. La comunicación, es una vértebra importante en los negocios, que se puede desarrollar con herramientas poderosas de bajo costo, vale la pena intentarlo para romper la visión de una comunicación tradicional y abrir su abanico de comunicación de negocio, las opciones existen y funcionan, invirtamos tiempo en hacer la estrategia para aprovecharlas.



Mario Ramiro Garcia


Director de IMG Solutec

marioramiro@imgsolutec.com

15 vistas

© 2020 hecho por re-educar negocios. 

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono